¿Creen que para cualquier empresa el proceso de innovación debe formar parte de la cadena de valor?
Parte de la respuesta de Mauricio Cohen es: "...Me parece que no, si por innovación se entiende la creación de nuevos productos y servicios; y que sí, si consideramos como tal los procesos de mejora continua". Parte de la respuesta de Damián Gil es:"...Eres libre de hacer tu cadena de valor cómo mejor sirva a los intereses y naturaleza de tu negocio". Y consideramos que la parte citada de la respuesta de Damián Gil sería nuestra recomendación.
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¿ Considera usted que la rigidez del pmi afecta la flexibilidad de la gerencia de proyectos en un mercado tan cambiante?
Parte de la respuesta de Mauricio Morales fue: ..." el PMI es un instituto que ha desarrollado varios estándares que cubren, casi, la totalidad de lo que se refiere a gestión de proyectos. Sin embargo, estos estándares están muy lejos de ser rígidos, como lo mencionas... El PMBOK(R) Guide indica, en en sexta edición, que las prácticas no son obligatorias, no son una metodología y que es la organización y el gerente de proyectos, quienes se encargan de “definir” la que será la metodología a usar, según el tipo de proyecto....". Nuestro comentario es el siguiente; Los conceptos que expresas son muy claros para los que han profundizado en el conocimiento de la gerencia de proyectos. Sin embargo, hay una creencia generalizada de que existe esta rigidez que se mencionaba en la pregunta. ¿Por qué es clave tener en cuenta diferentes y en algunas ocasiones opuestos puntos de vista para una adecuada toma de decisiones en la empresa? Nuestro comentario es que en nuestras visitas a los clientes nos aseguramos que en todos los comités las personas asistentes opinen sobre los diferentes temas ya que cada área ve las implicaciones de una decisión según el efecto que ésta pueda tener sobre ellos. Además la preparación académica y la experiencia de cada uno pueden enriquecer de forma significativa la decisión a tomar. ¿Cómo puede lograr un líder que los valores organizacionales generen un cambio real en el comportamiento de las personas a su cargo? Parte de la respuesta recibida de Roberto Elías Luna es: "...primero que nada, la misión (y valores) de la empresa debe ser lo suficientemente amplia e importante como para lograr ilusionar a la gente. En la misión debe haber algo que realmente marque una diferencia. En segundo lugar, se debe convencer a la gente de que el líder realmente cree en la misión, es decir, que es realmente auténtico. Si el líder demuestra con sus acciones que realmente cree en lo que dice, entonces conseguirá motivar a la gente. El líder debe repetir la misión constantemente, una y otra vez, hasta que se convierta en una reacción natural dentro de la organización, en un acto reflejo, en un comportamiento espontáneo. ... para lograr que las personas adopten el comportamiento deseado es: Inspirar a la gente por medio de un propósito superior. Lo cual es el fin último de un líder: lograr inspirar a sus seguidores". Nuestro comentario a la respuesta de Roberto fue: Nos parece fundamental la inspiración del líder hacia la gente. ¿ Cuál es el grado de flexibilidad aceptable en la ejecución de la estrategia? Parte de la respuesta recibida de Mauricio Cohen Salama, fue: "Depende de los fundamentos en que se base la propuesta de flexibilidad. Con buenos fundamentos, puede incluso convenir dejar de lado la estrategia y reemplazarla por otra. Con fundamentos endebles —es decir, con propuestas basadas en gustos personales o disputas de poder—, no conviene apartarse ni un milímetro. Estas consideraciones nos llevan a la necesidad de definir cómo reconocemos que una propuesta esta bien fundamentada." Nuestro comentario es el siguiente: De acuerdo con Mauricio. Sin embargo, consideramos importante hacer una reflexión profunda sobre la flexibilidad ya que en nuestras culturas la flexibilidad se confunde muy a menudo con indisciplina. ¿Cuál es la habilidad más importante de un líder frente a la estrategia? Parte de la respuesta recibida de Mauricio Cohen Salama, fue: "Esta dualidad entre teoría y práctica, se reitera en la relación con los integrantes del equipo. En ese ámbito, el líder tiene al mismo tiempo que persuadir y escuchar, alinear y estar atento a los argumentos cuestionadores, alentar la aplicación de la estrategia y el desarrollo de una crítica constructiva". Y por otro lado la respuesta de Damián Gil fue: "...para ejecutarla, es su capacidad de crear planes paso a paso, asignar responsables, prioridades y fechas para organizar el proyecto lo más eficientemente posible". Nuestro comentario es el siguiente: La principal habilidad de un líder frente a la estrategia es su visión y su capacidad de comunicar para lograr la alineación de todo el equipo. ¿Qué opina de esta frase de Peter F. Drucker: "La estrategia es un commodity, La ejecución es un arte"? Nosotros en VIP consulting creemos que esta frase tiene toda la vigencia, pues la ejecución de la estrategia es la clave del éxito. Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. ¿Qué opinan de esta recomendación del arte de la guerra de Sun Tzu? Parte de la respuesta de Norberto Tesy Wernicke ..." El General Westmoreland, que fue comandante en jefe de las fuerzas armadas estadounidenses en Vietnam, dicen que fue a ver al Presidente de Estados Unidos después de leer la obra maestra de Sun Tzu y le dijo Esta guerra está durando demasiado, por ese sólo hecho ya la perdimos, debemos retirarnos inmediatamente de Vietnam. Quizás esa conversación sea un mito pero ilustra la importancia dada a la antigua regla del sabio chino". Nuestro comentario es el siguiente: Las decisiones deben tomarse e implementarse tan pronto como sea posible, para evitar dar tiempo a que los competidores reaccionen. Compartir ¿Qué herramientas diferentes al análisis de las cinco fuerzas competitivas de Porter pueden utilizarse para realizar un diagnóstico adecuado del mercado específico en el que una empresa compite?
Parte de la respuesta recibida de Mauricio Cohen Salama, fue: "El método de Porter es adecuado para el análisis del mercado en el cual la empresa compite. Sin embargo, no tiene en cuenta ni la situación interna de la empresa ni el entorno macro en el cual se produce esa competencia. Por eso, se puede complementar con dos herramientas. Para incorporar la situación interna y el potencial, puedes utilizar FODA. Si bien esta herramienta se superpone en algunos puntos con la información obtenida mediante el método de Porter, te permitirá agregar datos y evaluaciones nuevas. Para evaluar el entorno macro, te recomiendo que uses PESTLE, que tiene en cuenta todas las instancias que afectan a el mercado que te interesa". Nuestro comentario es que la respuesta de Mauricio cubre todas las herramientas que VIP Consulting recomienda para efectuar un adecuado diagnostico interno y externo de la empresa que es el comienzo de un adecuado direccionamiento estratégico. ¿Por qué es importante la presencia de un consultor externo en el direccionamiento estratégico y en su seguimiento?
Parte de la respuesta recibida de Maurico Cohen Salama fue: "Muy recomendable. La mirada de una persona que no está sometida a las presiones y a la inercia de la organización puede aportar al debate y mejorar la calidad de las decisiones". Nuestro comentario una ventaja significativa adicional a lo mencionado por Mauricio, es la necesidad de cumplir con las fechas acordadas con el consultor En este blog hemos decidido compartir algunas de las preguntas que se publican en Quora, así como algunas de las respuestas que recibimos y complementamos con nuestros comentarios.
¿ Por qué es clave que el equipo de gerencia de una empresa esté permanentemente informado sobre el entorno empresarial? Parte de la respuesta recibida de Mike Garcia fue "Un equipo gerencia puede fungir como un equipo operativo de alto nivel y tener un buen desempeño, pero si no existe una visibilidad del exterior, la empresa no podrá experimentar los crecimientos que menciono y eventualmente sucumbirá ante el ambiente altamente competitivo y cambiante que lo rodea.". Nuestro comentario es que compartimos esta opinión pero queremos reforzar que, la capacidad del equipo de gerencia para analizar el entorno puede influir directamente en su contribución al desempeño de la organización. ¿Por qué es importante la presencia de un consultor externo en el direccionamiento estratégico y en su seguimiento? Parte de la respuesta recibida de Maurico Cohen Salama fue: "Muy recomendable. La mirada de una persona que no está sometida a las presiones y a la inercia de la organización puede aportar al debate y mejorar la calidad de las decisiones". Nuestro comentario una ventaja significativa adicional a lo mencionado por Mauricio, es la necesidad de cumplir con las fechas acordadas con el consultor. ¿Qué herramientas diferentes al análisis de las cinco fuerzas competitivas de Porter pueden utilizarse para realizar un diagnóstico adecuado del mercado específico en el que una empresa compite? Parte de la respuesta recibida de Mauricio Cohen Salama, fue: "El método de Porter es adecuado para el análisis del mercado en el cual la empresa compite. Sin embargo, no tiene en cuenta ni la situación interna de la empresa ni el entorno macro en el cual se produce esa competencia. Por eso, se puede complementar con dos herramientas. Para incorporar la situación interna y el potencial, puedes utilizar FODA. Si bien esta herramienta se superpone en algunos puntos con la información obtenida mediante el método de Porter, te permitirá agregar datos y evaluaciones nuevas. Para evaluar el entorno macro, te recomiendo que uses PESTLE, que tiene en cuenta todas las instancias que afectan a el mercado que te interesa". Nuestro comentario es que la respuesta de Mauricio cubre todas las herramientas que VIP Consulting recomienda para efectuar un adecuado diagnostico interno y externo de la empresa que es el comienzo de un adecuado direccionamiento estratégico. ¿Por qué es clave tener en cuenta diferentes y en algunas ocasiones opuestos puntos de vista para una adecuada toma de decisiones en la empresa?te? Nuestro comentario es que en nuestras visitas a los clientes nos aseguramos que en todos los comités las personas asistentes opinen sobre los diferentes temas ya que cada área ve las implicaciones de una decisión según el efecto que ésta pueda tener sobre ellos. Además la preparación académica y la experiencia de cada uno pueden enriquecer de forma significativa la decisión a tomar. ¿Cómo puede lograr un líder que los valores organizacionales generen un cambio real en el comportamiento de las personas a su cargo? Parte de la respuesta recibida de Roberto Elías Luna es: "...primero que nada, la misión (y valores) de la empresa debe ser lo suficientemente amplia e importante como para lograr ilusionar a la gente. En la misión debe haber algo que realmente marque una diferencia. En segundo lugar, se debe convencer a la gente de que el líder realmente cree en la misión, es decir, que es realmente auténtico. Si el líder demuestra con sus acciones que realmente cree en lo que dice, entonces conseguirá motivar a la gente. El líder debe repetir la misión constantemente, una y otra vez, hasta que se convierta en una reacción natural dentro de la organización, en un acto reflejo, en un comportamiento espontáneo. ... para lograr que las personas adopten el comportamiento deseado es: Inspirar a la gente por medio de un propósito superior. Lo cual es el fin último de un líder: lograr inspirar a sus seguidores". Nuestro comentario a la respuesta de Roberto fue: Nos parece fundamental la inspiración del líder hacia la gente. ¿ Cuál es el grado de flexibilidad aceptable en la ejecución de la estrategia? Parte de la respuesta recibida de Mauricio Cohen Salama, fue: "Depende de los fundamentos en que se base la propuesta de flexibilidad. Con buenos fundamentos, puede incluso convenir dejar de lado la estrategia y reemplazarla por otra. Con fundamentos endebles —es decir, con propuestas basadas en gustos personales o disputas de poder—, no conviene apartarse ni un milímetro. Estas consideraciones nos llevan a la necesidad de definir cómo reconocemos que una propuesta esta bien fundamentada." Nuestro comentario es el siguiente: De acuerdo con Mauricio. Sin embargo, consideramos importante hacer una reflexión profunda sobre la flexibilidad ya que en nuestras culturas la flexibilidad se confunde muy a menudo con indisciplina. ¿Cuál es la habilidad más importante de un líder frente a la estrategia? Parte de la respuesta recibida de Mauricio Cohen Salama, fue: "Esta dualidad entre teoría y práctica, se reitera en la relación con los integrantes del equipo. En ese ámbito, el líder tiene al mismo tiempo que persuadir y escuchar, alinear y estar atento a los argumentos cuestionadores, alentar la aplicación de la estrategia y el desarrollo de una crítica constructiva". Y por otro lado la respuesta de Damián Gil fue: "...para ejecutarla, es su capacidad de crear planes paso a paso, asignar responsables, prioridades y fechas para organizar el proyecto lo más eficientemente posible". Nuestro comentario es el siguiente: La principal habilidad de un líder frente a la estrategia es su visión y su capacidad de comunicar para lograr la alineación de todo el equipo. Entrega 9PREGUNTA: ¿CÓMO VAMOS A LLEGAR ALLÁ?
El último paso a seguir para contestar esta pregunta, según se mencionó en la entrega 4, es el seguimiento periódico. Este paso se convierte en el elemento clave para asegurar que la estrategia definida en todo el proceso descrito en las entregas anteriores se cumple y realmente contribuye al desempeño exitoso de la empresa. Este seguimiento periódico requiere que el equipo directivo de la empresa se involucre directamente y de forma permanente en la revisión de indicadores según se fijaron en la definición del sistema de medición y seguimiento El acompañamiento en el seguimiento periódico forma parte de la consultoría que ofrece VIP CONSULTING COLOMBIA SAS. Entrega 8PREGUNTA: ¿CÓMO VAMOS A LLEGAR ALLA?
Continuando con el tercer paso a seguir para contestar esta pregunta, según se mencionó en la entrega 4 y luego en la 7 que se refiere a la definición de sistema de medición y seguimiento, esta entrega se enfocará en la definición de las cuatro perspectivas para la medición de la organización siguiendo la metodología de mapas estratégicos y Balanced Scorecard o tablero balanceado de control creada por Robert Kaplan y David Norton.
El acompañamiento en la definición del sistema de medición y seguimiento forma parte de la consultoría que ofrece VIP CONSULTING COLOMBIA SAS. Entrega 7PREGUNTA: ¿CÓMO VAMOS A LLEGAR ALLÁ?
El tercer paso a seguir para contestar esta pregunta según se mencionó en la entrega 4 es: Definición de sistema de medición y seguimiento. En este paso se debe definir en detalle cómo se a realizar la medición y el seguimiento de la ejecución de la estrategia y para ello se recomienda utilizar la metodología de mapas estratégicos y Balanced Scorecard o tablero balanceado de control creada por Robert Kaplan y David Norton. Esta metodología permite la definición de indicadores de desempeño con dos características fundamentales:
En la próxima entrega, se hablará en detalle de cada una de las perspectivas. El acompañamiento en la definición del sistema de medición y seguimiento forma parte de la consultoría que ofrece VIP CONSULTING COLOMBIA SAS. Entrega 6PREGUNTA: ¿CÓMO VAMOS A LLEGAR ALLA?
El segundo paso a seguir para contestar esta pregunta según se mencionó en la entrega 4 es: La Alineación de toda la organización con la estrategia mediante divulgación y compromiso de todos. Este paso es fundamental para el logro de la estrategia a través del tiempo pues los resultados solo se logran si todo el equipo de la empresa esta comprometido. El COMPROMISO de todos constituye, casi siempre, un valor de la empresa y para ello es necesario que todas las personas conozcan a fondo la estrategia lo cual implica que se debe diseñar y ejecutar un plan de divulgación permanente a todos los niveles de la empresa. El acompañamiento en la divulgación de la estrategia forma parte de la consultoría que ofrece VIP CONSULTING COLOMBIA SAS. |
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Enero 2018
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