¿Qué herramientas diferentes al análisis de las cinco fuerzas competitivas de Porter pueden utilizarse para realizar un diagnóstico adecuado del mercado específico en el que una empresa compite?
Parte de la respuesta recibida de Mauricio Cohen Salama, fue: "El método de Porter es adecuado para el análisis del mercado en el cual la empresa compite. Sin embargo, no tiene en cuenta ni la situación interna de la empresa ni el entorno macro en el cual se produce esa competencia. Por eso, se puede complementar con dos herramientas. Para incorporar la situación interna y el potencial, puedes utilizar FODA. Si bien esta herramienta se superpone en algunos puntos con la información obtenida mediante el método de Porter, te permitirá agregar datos y evaluaciones nuevas. Para evaluar el entorno macro, te recomiendo que uses PESTLE, que tiene en cuenta todas las instancias que afectan a el mercado que te interesa". Nuestro comentario es que la respuesta de Mauricio cubre todas las herramientas que VIP Consulting recomienda para efectuar un adecuado diagnostico interno y externo de la empresa que es el comienzo de un adecuado direccionamiento estratégico.
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Enero 2018
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