Entrega 3¿Para dónde vamos como organización?
La segunda parte de la respuesta a esta pregunta requiere la contribución de todo el equipo directivo de la empresa porque se refiere a la definición de los objetivos. Es clave entender el verdadero significado de esta palabra, un objetivo corresponde a una declaración de acción, que debe contestar a la pregunta que se va a hacer para el logro de la VISION, de la cual se comentó en la segunda entrega. Se recomienda validar cada declaración de objetivo con un acróstico en inglés, SMART, que se interpreta en español de la siguiente manera: eSpecífco Medible Aalcanzable Retador Temporal El acompañamiento en la definición de objetivos forma parte de la consultoría que ofrece VIP CONSULTING COLOMBIA SAS.
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Entrega 2PREGUNTA: ¿Para dónde vamos como organización? La respuesta a esta pregunta requiere un gran trabajo de detalle que utiliza muchas herramientas conceptuales. Sin embargo, comienza con el planteamiento inicial de una VISIÓN, como la definición de la cima de una montaña a la cual la organización busca llegar. La VISIÓN es más una aspiración que una meta específica, pero es fundamental como punto de partida para que todas las personas de la organización se comprometan con este camino y estén dispuestas a seguirlo y, por lo tanto, trabajar al unísono para lograrlo. Un excelente ejemplo de VISIÓN es la pronunciada por “John F. Kennedy el 25 de mayo de 1961 “esta nación debe comprometerse a alcanzar la meta, antes de que termine la década, de aterrizar un hombre en la Luna y traerle con seguridad de vuelta a la Tierra”. (https://www.guioteca.com/exploracion-espacial/por- que-el- hombre-nunca- regreso-a- la-luna/) Posteriormente a la definición de la VISIÓN, la cual debe ser acordada con los creadores de la organización o con sus representantes y compartida con todo el personal, se comienza la ardua tarea de la definición de OBJETIVOS, la cual será comentada en una nueva entrega. y que forma parte de la consultoría que ofrece VIP CONSULTING COLOMBIA SAS. Entrega 1:Estas preguntas son tres:
Para comenzar a contestar la primera pregunta se debe tener claro el propósito de la organización, o sea, por qué y para qué existe. La definición de este propósito es fundamental para cualquier tipo de organización con o sin ánimo de lucro y se convierte en el punto de partida de cualquier proceso de direccionamiento estratégico. Además, es también esencial que todos los miembros de la organización conozcan y compartan este propósito. Una vez clarificado y acordado ese propósito, el cual se origina en el pensamiento de los creadores de la organización, se debe continuar con un diagnóstico claro de la situación actual de la organización tanto externa como internamente. Esto implica un análisis detallado del entorno en el cual se opera, tanto el macro entorno (que incluye aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales) como el micro entorno (que comprende un examen riguroso de las organizaciones que realizan procesos similares, así como de las diferentes fuerzas que afectan al sector: gobierno, proveedores, clientes y sustitutos). Finalmente se debe realizar un diagnóstico interno detallado de las capacidades de la empresa y de sus limitaciones. Para realizar estos diagnósticos tanto externos como internos, así como para la preparación de las conclusiones existen muchas herramientas conocidas de las cuales se hablará posteriormente y que forman parte de la consultoría que ofrece VIP CONSULTING COLOMBIA SAS. |
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Enero 2018
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